top of page
ruisenor-tecnicas-musicales-humanos.jpg
Acerca de los Ruiseñores

Los Ruiseñores son unos pequeños pájaros poco visibles pero cuyo canto es muy hermoso.

   El colectivo RUISEÑORES esta integrado por varios equipadores que comparten en lo esencial la visión de la escalada que hemos expuesto en las páginas anteriores: Bjmfnb, Pjñpuñb, Tbjmf, Ñjvrbpk y Tfseñb.

 

   Los colaboradores son equipadores que han participado en el trabajo de montaje de algunas vías, puntual o extensamente, aunque, en algunos casos pero no en todos, no compartan por completo nuestra visión: Mjwbn, Ñbmze, Vidfid y Btjsbn. 

 

   Los ayudantes no son equipadores, pero han hecho tareas de ensayo de vías, porteo de cargas y apoyo logístico, tanto materialmente como moralmente: Pdjsfq, Besjbñ, Pjhsft,  Fnjbk, Fhspk y Fsgpñp. Esta lista es mucho más extensa de lo que aquí aparece pero nuestra falta de memoria es mayor aún.   

 

  Hay tres buenas razones para formar el colectivo RUISEÑORES y mantener el anonimato de los escaladores que lo integran. La primera y principal es disminuir el tamaño de los egos de los equipadores, lo cual es muy saludable para el cuerpo y la mente.

 

  En segundo lugar está el tema tan controvertido de las prohibiciones para equipar, y escalar, en muchas zonas. Pensamos que estas prohibiciones no están justificadas en la mayoría de los casos dado que se podría regular de forma razonable -y a satisfacción de todos- la escalada y apertura de vías con tal de tener dos cosas claras: el espíritu de comprender al otro, de respetarlo y, lo que es más importante, de llegar a un acuerdo. Por las razones que sean en la mayoría de la las Comunidades Autónomas no se contempla llegar a acuerdos razonables para la regulación de la escalada. En nuestro colectivo no estamos dispuestos a exponernos a sanciones por ejercer la libertad personal de escalar y equipar. Escalar y equipar siempre de forma respetuosa y razonable con la Naturaleza, lo que no significa respetar las prohibiciones -que emanan de instituciones y legislaciones- no consensuadas y razonadas. Prohibiciones que principalmente tienen su base en posiciones puramente ideológicas, polítimente interesadas e incluso, a veces, prejuiciosas. Por poner un ejemplo ejemplar de buen hacer me permito recordar que en UK la escalada está perfectamente regulada y no hay ningún problema. Los guardas medioambientales hacen su trabajo con diligencia y objetividad y los escaladores aceptan las indicaciones sin discusión ya que son los primeros en respetar la Tierra y las medidas razonables para cuidarla. En general los escaladores amamos la Naturaleza, las existencias -animadas o inertes- incluyendo a las rocas también.

   Y en tercer lugar el formar un colectivo permite dar a las ideas que lo alimentan una continuidad en el tiempo que individuos aislados no podrían mantener. La filosofía de equipación podrá perdurar y madurar, habrá equipadores jóvenes que mantendrán la linea de trabajo viva y creativa y todos podremos disfrutar más y mejor de todo ello...

 

     

 

bottom of page